Aspectos Regulatorios para La Internacionalización de Velino Gourmet

Description

 

The economic globalization has facilitated commercial and economic integration, and has shortened geographic distances between countries. A couple of years ago, Colombian producers did not consider the possibility of exporting their products due to the large associated logistic costs and the complexity of reaching international markets. Today, exporting has become easier and logistic costs have decreased thanks to a set of rules that govern international trade.

 

In spite the proliferation of trade agreements negotiated by the government, Colombian SMEs still face a lot of problems when they decide to internationalize. Part of the problem, is the lack of knowledge about the set of applicable rules, and the whole set of considerations that should be addressed before, during and after the exportation.

 

The present report in Spanish was prepared by the Uniandes Tradelab law clinic. Throughout a semester, a group of five students worked with a Colombian SME called Velino Gourmet, a local company that commercializes syrups for coffee in the local market. The beneficiary requested a legal analysis of the applicable rules for exporting its product into the Chilean, Panamenian and Peruvian markets.

 

Initially, the first part of the report address the different local regulations that will affect the commercial operation of the beneficiary. Subsequently, the second part presents the different international regulations that will affect the ability of the product to cross different borders, covering WTO rules and those present in the preferential trade agreements negotiated by Colombia.

 

After a thorough analysis of the national and international regulatory framework, this report is aimed to be used as a road map for local producers that are aiming to export.

 

Introducción

 

 

 

La globalización económica ha permitido que el comercio y la economía mundial estén más conectados, por lo que las fronteras y las distancias entre los países son cada vez menos problemáticas para el intecambio de mercancías. De esta manera, si bien hace unos años para un empresario considerar la opción de exportar era algo sumamente difícil, cada vez existen más instrumentos regulatorios que poco a poco lo han facilitado. Si bien exportar es algo deseable y es uno de los objetivos de la política comercial del país, las MIPYMES colombianas aun enfrentan muchos problemas al momento de internacionalizarse. Parte de este problema se debe a un desconocimiento generalizado por parte de los empresarios sobre las disposiciones y la normatividad aplicable al momento de tomar la decisión de exportar sus productos.

 

El presente reporte fue realizado por la clínica de comercio internacional Tradelab de la Universidad de los Andes. A lo largo de un semestre, se trabajó con una Pyme y se llevó a cabo un análisis jurídico y regulatorio de su situación para poder llevar sus productos a los mercados internacionales. Así, el beneficiario del reporte es Velino Gourmet, una empresa escogida con ayuda de ANALDEX (Asociación Nacional de Comercio Exterior) por su potencial y disposición para iniciar el proceso de internacionalización.

 

 Students making presentations to the beneficiary

 

La empresa Velino Gourmet empezó a comercializar su producto desde el 2017. Este producto consiste en jarabes hechos a partir de caña de azúcar con sabores y aromas 100% naturales, los cuales se usan como aditivos y saborizantes para productos de café. El producto se ubica en un sector gourmet del mercado, se comercializa en tiendas especializadas y tiene un alto valor agregado. En cuanto al mercado de este producto, éste ha ido en aumento, alcanzando una presencia nacional en ciudades como Cali, Montería, Manizales, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Neiva y Bogotá, entre otras. En concreto, el beneficiario se encuentra interesado en exportar su producto a los mercados de Chile, Perú y Panamá. Ahora bien, este reporte busca entonces presentar una investigación sobre la normatividad y la regulación que el beneficiario debe considerar al momento de llevar a cabo el plan de exportación de su producto. Lo anterior, se divide en dos grandes estructuras de análisis.

 

En primer lugar, se exponen las distintas regulaciones de carácter nacional que resultan de interés para la operación comercial del beneficiario. Así, en primer lugar, se hace un estudio de la normativa aplicable sobre propiedad intelectual, donde se analiza el tema de registro de marca en Colombia y en los países donde se pretende exportar. Adicionalmente, se abordan consideraciones relevantes sobre el derecho de contratos y obligaciones, teniendo en cuenta la información sobre compraventa internacional de mercaderías, el contrato de Agencia comercial, el contrato de seguro y la regulación en materia de transporte internacional (considerando los INCOTERMS, la reglamentación internacional y las reglas de la Haya Visby).

 

Posteriormente, se presenta un estudio sobre el registro sanitario INVIMA y otras licencias, se consideran las normas especiales aplicables al producto, la normatividad respecto a la renovación de permisos y se estudian otras licencias y certificaciones que podrían tener un impacto positivo en la comercialización del producto. Seguidamente, se estudia el apoyo a la exportación por parte del Estado a las MIPYMES en el marco de la política pública del Estado Colombiano de apoyo al emprendimiento. Así, se analizan las ayudas brindadas desde entidades como Bancóldex, PROCOLOMBIA, el Programa de Transformación Productiva e Innpulsa, desde donde se presentan convocatorias para participar en eventos y programas de apoyo a la exportación y a la productividad.

 

Del mismo modo, se analizan los aspectos tributarios y aduaneros de las exportaciones, se evalúan los trámites para la exportación y se presentan los aspectos tributarios de la venta internacional. Por último, se considera la normatividad respecto al trámite cambiario, teniendo en cuenta la regulación de los trámites en materia de cambios internacionales cuando se reciben divisas extranjeras. 

 

En segundo lugar, el reporte aborda las distintas consideraciones regulatorias a nivel internacional y presenta un análisis de las normas relevantes de Derecho Internacional Económico al momento de exportar. Así, en primer lugar, se hace un análisis sobre los Acuerdos multilaterales de la OMC, tales como el GATT de 1994, el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio y el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. A su vez, se señala la reglamentación respecto a medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio bajo los acuerdos preferenciales de comercio celebrados con los países bajo análisis.  Posteriormente, se analiza el arancel de aduanas, su definición, finalidad y la forma en que este debe considerarse respecto a los países a los que Velino quiere exportar. Posteriormente, se realiza un análisis sobre el certificado de origen y el procedimiento aduanero a seguir al momento de exportar. 

 

Después de considerar los aspectos regulatorios a nivel nacional e internacional, se espera que este reporte sirva como una hoja de ruta que el beneficiario debe considerar a la hora de exportar su producto. Finalmente, es necesario aclarar que el presente reporte no constituye una recomendación o concepto legal, ni se ha desarrollado entre la Universidad y el beneficiario una relación abogado-cliente. Por el contrario, el reporte consiste en un ejercicio estrictamente académico, que busca realizar un análisis práctico, estructurado alrededor de valoraciones y la presentación de posibles alternativas para que el beneficiario emprenda su plan de internacionalización.

 

You can read the full memo here

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags